Con la iniciativa para fomentar masculinidades no violentas y corresponsables, junto a hombres, niños, adolescentes refugiados, migrantes y de población de acogida en Pasto, se desarrolló proceso para explorar y cuestionar los roles tradicionales de género a partir de sus propias experiencias.
Con el desarrollo de dos curriculas, en Pasto, se involucraron a más de 20 niños y 30 hombres con vocación de permanencia en procesos de formación a través de herramientas lúdicas, para dialogar en torno a la igualdad de género y la prevención de las violencias en contra de las mujeres y las niñas, muchas de las cuales se agudizan en los contextos migratorios.
Estos modelos curriculares, implementados por la Corporación Hombres en Marcha, permiten a los participantes explorar nuevas perspectivas desde el enfoque de derechos humanos, para lograr una comprensión de las realidades y riesgos que viven las mujeres y las niñas en los diferentes contextos, especialmente en los de movilidad humana.
Impulsar una masculinidad no violenta y corresponsable es la ruta que permite, durante estos procesos formativos y a partir de la reflexión de las propias realidades, fomentar la convivencia y la igualdad.
Para el caso del trabajo con hombres jóvenes y adultos, hemos implementado este modelo curricular con diferentes grupos a lo largo de 3 años y, durante este año, iniciamos con la implementación de la curricula para niños y adolescentes, centrando el trabajo en la construcción de una masculinidad que rompe patrones hegemónicos y contribuye a la igualdad, desde el manejo de emociones, la educación sexual y la corresponsabilidad.
Como una apuesta para involucrar a la comunidad como muestra final de este proceso de formación, se desarrollaron piezas creadas a partir del barro desde la arteterapia como estrategia para expresar sus emociones y transformar sus historias a partir de las diferentes visiones sobre las masculinidades. Fueron 25 piezas que representan una mirada introspectiva de cada participante hacia una masculinidad no violenta y corresponsable.
Estas obras fueron presentadas en la 1ra. Exposición de arte ´Hombres, jóvenes y niños que transforman su masculinidad´ en donde la comunidad tuvo la posibilidad de ver y compartir un espacio reflexivo que revive todas las vivencias a partir de esta iniciativa.
Descarga aquí nuestro brochure y conoce más de esta iniciativa.
Noticias Relacionadas
Mujeres participantes del Proyecto. Mujeres en proceso de reincorporación construyeron una Ruta Comunitaria de atención a...
El diálogo como un camino para la construcción de la paz
La participación de hombres en el proyecto Entornos Proyectores Para La Paz Desarrollado por el Fondo ONU COL y la Corporación...