Ante el Covid-19: más respuestas, cero violencias

Proyecto desarrollado con hombres y mujeres, líderes y lideresas de los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco, que contó con el apoyo de ONU Mujeres.

Cómo respuesta ante la crisis generada por la pandemia por Covid-19, debido al incremento de las violencias contra las mujeres en el entorno intrafamiliar, este proceso permitió desarrollar un proceso formativo semipresencial y la construcción participativa de iniciativas de transformación cultural para promover la prevención de las VBG y el impulso de masculinidades no violentas y corresponsables.

  • Logramos beneficiar a 70 hombres y 70 mujeres (líderes, lideresas sociales y firmantes de paz).
  • Impulsamos y acompañamos estrategias educomunicativas de respuesta comunitaria para la prevención de violencias contra las mujeres en el ámbito doméstico y la vinculación de los hombres en actividades de cuidado no remuneradas.
  • Realizamos 3 eventos comunitarios de réplica y la creación participativa de 14 piezas educomunicativas con mensajes contundentes a nivel narrativo y gráfico para la distribución de las tareas domésticas y la prevención de violencias contra las mujeres.
  • Fortalecimos la participación social y comunitaria de las mujeres y de las organizaciones de mujeres en el municipio de Pasto, como aporte a la implementación de la Política Pública, en su línea estratégica 6.
  • Implementamos una estrategia para la consolidación de espacios seguros para las mujeres y las niñas en el municipio de Pasto, a través de acciones de fortalecimiento institucional y transformación cultural.
  • Diseñamos e implementamos un programa de fortalecimiento a la comercialización de productos o servicios de iniciativas productivas de las mujeres en el municipio de Pasto.

Esta acciones fueron desarrolladas gracias a las disposiciones de la Alcaldía de Pasto quien ha busca fortalecer los espacios de visibilización, participación de las mujeres rurales y urbanas, además de sus organizaciones en el municipio, concretando con ello acciones técnicas y de acompañamiento, tendientes a aportar a este proceso fundamental para la disminución de las brechas, la prevención de  VBG e incidencia política de las mujeres en la ciudad y la región.